miércoles, 12 de junio de 2013

DATOS DE INTERES

Desarrollan una nueva célula solar súper-eficiente
 
La investigación en energias renovables avanza cada vez más rápido y los últimos resultados son prometedores. Ahora, el Instituto Fraunhofer (Alemania), en colaboración con una empresa francesa, ha desarrollado una nueva generación de células solares con una eficiencia del 43 por ciento. Se trata de un avance muy significativo, pues las células cristalinas más eficientes del mercado no llegan al 20 por ciento.
 

Las células multiunión son un tipo especial de células solares que contiene varias capas de materiales semiconductores capaces de convertir los fotones en energía eléctrica a distintas longitudes de onda. El Instituto Fraunhofer lleva años trabajando en células multiunión convencionales de triple unión, con las que ha logrado eficiencias muy altas. Sin embargo, este nuevo prototipo consta de cuatro capas en lugar de tres, y permitirá nuevas combinaciones de materiales semiconductores muy eficientes. “Con el uso de esta tecnología esperamos llegar a incrementar las eficiencia en la conversión hasta el 50 por ciento”, ha explicado Frank Dimroth, uno de los científicos a cargo del proyecto.
 
Un nuevo sistema para almacenar la energía solar
Hasta el momento la transformación y el almacenaje de la energía solar para posteriores usos en forma química era extremadamente cara y complicada. Ahora, una nueva aplicación desarrollada por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) permite usar esta energía, cuando realmente sea necesaria.
Existen tecnologías que nos permiten utilizar la energia de las olas, las mareas, el viento, el sol, etcétera. Sin embargo, esta energía debe ser consumida en el mismo momento que se produce, de modo que la hace muy ineficiente de cara a su uso comercial. La solución sería su almacenaje de forma segura para su uso posterior (por ejemplo encender las bombillas de una casa con la energía recogida por los paneles solares durante el día.
El almacenaje de forma química tiene importantes ventajas respecto a otros sistemas. El principal es su acumulación durante periodos largos de tiempo sin perdidas sustanciales de energía, pudiendo recuperar la práctica totalidad de la misma poco tiempo después.
Sin embargo, los sistemas químicos son caros y difíciles de aplicar por dos motivos: el propio proceso de conversión y acumulación, que necesita diversos y complicados ciclos, y la utilización de un material raro y caro como es el rutenio.
El pasado año, el profesor del MIT Jeffrey Grossman y otros cuatro colegas encontraron un método para almacenar mejor la energía de manera química. Sin embargo, ya en su día apuntaron que el proceso sería más sencillo si se encontrasen otros materiales con las mismas características y más abundantes. Ahora, Grossman junto al investigador Alexie Kolpak han encontrado un material con estas características.
 

Estructuras de nanotubos de carbono

El nuevo material encontrado se basa en estructuras de nanotubos de carbono combinados con azobenceno. Este nuevo material "tiene propiedades que no existen en otros materiales de manera separada" explica Grossman.
Este compuesto, además de ser menos caro y más fácil de conseguir que el rutenio, tiene una mayor capacidad de acumulación de energía. Exactamente, explica el investigador Alexie Kolpak, "unas 10.000 veces más densidad volumétrica de acumulación de energía" respecto al contenido de rutenio, teniendo más densidad energética que las baterías de ion litio. Además, "podemos controlar las interacciones moleculares incrementando la cantidad de energía acumulada y el tiempo que puede permanecer almacenada" apunta Kolpak. "Y lo más importante, podemos controlar ambos factores de manera independiente", puntualiza el investigador.
De este modo, la estructura molecular de los materiales de almacenamiento termoquímico cambia por la acción de la energía solar. Posteriormente, para liberar la energía acumulada solo hace falta un pequeño cambio de temperatura, una catálisis química o algún estímulo externo mínimo para producir una reacción en cadena y aprovechar la energía.
Lo interesante de este nuevo material es también la capacidad de simplificación del proceso. En palabras de Grossman, "tenemos un material que convierte y almacena la energía" en un solo paso, y que además "es robusto, no se degrada y es barato".
Sin embargo aún queda mucho por investigar en el mundo de los nuevos materiales que consigan almacenar energía de manera estable y duradera. Como explican los propios investigadores, "creo que es la punta del iceberg".

 

TALLER DE FOTOGRAFIAS

 
ANGULO DE LA LUZ
 

 
RETRATO
 

 
SUGERIR EL MOVIMIENTO
 

 
DIAGONALES VISUALES
 

 
CENTRO DE INTERES
 

 
TEXTURAS 
 

 
REGLA DE LOS TERCIOS
 


 
PUNTOS AUREOS
 

 
ENCUADRE
 


 
TRANPARENCIA
 

 
REPETICION DE ELEMENTOS
 

 
COLORES DE LA LUZ
 

 
CONTRA LUZ
 

 
JUGAR CON EL SOL


 
 
FLUJOS VISUALES
 

 
USO DEL FLASH


 
LA LUZ EXPRESA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOGO

 
 
Me identifico con el logo por que tiene un poco de todo lo que me gusta.
 
  • las letras E.J.E.R por que son las iniciales de mi nombre (Erika Juliana Escobar Rodriguez)
  • la variedad de colores en el logo por que me gusta lo diferente, lo llamativo,  aunque predomina el verde ya que es mi color preferido: aunque refleja celos y puede crear una energia negativa, tambien es un color que util para el agotamiento nervioso, equilibra emociones
  • El muñequito pintando y la mancha de pintura, los puse por que me gusta el arte y la pintura, se pintar cuadros o cosas en madera, se hacer porcelanicron, es algo que me encanta
  • los vasitos de bombones o paletas, por que me fascina el dulce, podria decir que es mi adiccion
  •  puse la carita sonriendo, por que amo sonreir, pienso que todos deberiamos intentar sonreir siempre, sonreir es la manera mas facil de estar bien, de ser feliz y que ademas es gratis
  • puse el simbolo de mi signo geminis por que describe mucho de mi personalidad: suelo tener un carácter doble y bastante complejo y contradictorio, soy cortés, cariñosa, amable y generosa, me gusta recibir atención, regalos y halagos, soy elocuente, comunicativa e inteligente, me gusta lo inusal, lo unico y novedoso, me aburre la monotonia, y me desanimo con facilidad si las cosas me salen mal.

     

CRONICA SAN CINPRIANO Y PLAYA PIANGUITA


RUMBO A BUENAVENTURA, SAN CIPRIANO

 Y PIANGUITA
 
 

Y llegó el día de la salida de campo, Era un día frío, lluvioso, aunque eso no nos importaba mucho, pues todos íbamos llenos de ánimo y entusiasmo, todos estábamos llenos de expectativas, con respecto a todas las historias escuchadas del viaje y por las vivencias que nos esperaban, salimos tipo siete de la mañana, empezamos con la sesión de fotos y nos dirigimos a nuestra primera parada, en la Unión (valle),  para estirarnos un poco, para entrar al baño, y para desayunar, nuestra segunda parada, fue en Buga donde hicimos un recorrido desde donde nos dejó el bus, hasta la Iglesia, observando las diferentes artesanías, la arquitectura del sitio, el turismo religioso, y pidiendo uno que otro milagrito. De Buga continuamos nuestro viaje haciendo una tercera parada en el lago Calima donde observamos el paisaje, tomamos fotos y escuchamos una pequeña charla de parte de los profesores, luego nos dirigimos a Córdoba donde cambiamos de medio de transporte, dejamos el bus para montarnos en las tan nombradas “Brujitas”,  a mi parecer un medio de transporte único y genial, echo por necesidad, ya que es la única forma de llegar a San Cipriano, pero que a su vez se convierte en un atractivo del lugar.

 

Ya en San Cipriano (corregimiento de Buenaventura, ubicado a 30 minutos de Córdoba), uno de los principales destinos del viaje, nos estaban esperando para almorzar y empezar a disfrutar de la gastronomía del lugar, aunque antes nos dieron algunas indicaciones, repartieron las respectivas habitaciones  y descargamos las maletas, el resto de tarde la tuvimos para descansar un poco del viaje y recorrer el lugar, tomar más fotos, en fin. En la noche nos dieron una charla sobre San Cipriano, su historia y actualidad, al día siguiente después de desayunar empezamos la caminata a las cascadas, observando la comunidad étnica, su cultura y recorriendo la selva sub-andina, todo el día tuvimos la oportunidad de conocer y apreciar este maravilloso corregimiento, y sus grandes paisajes,  en la noche después de una rica cena, pasamos un rato agradable en la discoteca y probamos bebidas típicas como el arrechón y el viche,  al otro día empezamos con una charla, donde nos contaron mucho más sobre esta gran comunidad, alistamos maleta nos despedimos y partimos nuevamente en las “Brujitas” hacia Córdoba, para abordar el bus que nos llevaría a Buenaventura.
 

En el puerto de Buenaventura, abordamos las lanchas rumbo a la Playa Pianguita, al llegar nos repartieron las respectivas habitaciones, en este hotel eran apartamentos, en la playa había un restaurante, el contratado y encargado de la comida de nosotros, durante los días de estadía, la oferta gastronómica fue muy buena, aunque a mí casi no me gusta el pescado todo estaba delicioso, en Pianguita disfrutamos del mar, algunos jugaron voleibol, otros seguíamos tomando fotos, en la noche hicimos una fogata al lado de la playa,  al otro día hicimos un recorrido por toda la playa, los manglares, disfrutamos un poco más del mar, almorzamos y partimos en las lanchas de nuevo a Buenaventura.
 

 

En Buenaventura nos dieron un poco de tiempo para hacer un recorrido por el malecón, y disfrutar de las artesanías, la gastronomía, cultura y más, luego salimos de regreso a Pereira, hicimos la que creíamos era la última parada, para entrar al baño y para comer algo, ya que el camino era largo, pero en carretera tuvimos que parar una vez más, ya que había un trancón por un accidente en la vía, y terminamos llegando a la madrugada a Pereira.

 

 

REPORTAJE SAN CIPRIANO Y PLAYA PIANGUITA


El TURISMO EN SAN CIPRIANO
 
SAN CIPRIANO es un corregimiento de Buenaventura ubicado  a 30 minutos de Córdoba, desde Pereira son Aproximadamente 5 horas de recorrido en bus hasta Córdoba y 30 minutos en “las brujitas” hasta San Cipriano.
 

San Cipriano es una comunidad étnica que cuenta con 564 habitantes de los cuales 295 son niños y el resto adultos. Su principal actividad económica y de sustento es el turismo y la Minería, gastronómicamente se destacan por su plato típico encocado de muchillá, (preparado con langostinos largos, crema de coco, plátano, yuca, cebolla larga, y otras hiervas, acompañado con arroz, tomate, y una rica limonada), comidas a base de pescado, como un buen sancocho o preparados a base de mariscos, todo es echo en fogones de leña para darle la sazón necesaria y característica de la zona y por bebidas como Coctel de Viche, Arrechón, entre otras, también puedes encontrar chontaduro y cocadas por doquier, algo típico de la región.
 

 

En este corregimiento encontramos prestadores de servicios como, Los Restaurantes, los Hostales, la Zona de Camping, los guías y guarda bosques, la seguridad de la zona está a cargo de la misma comunidad, cuenta con 6 enfermeras quienes prestan los servicios de primeros auxilios en caso de alguna emergencia y con la colaboración de la defensa civil de Buenaventura y el puesto de salud Matías Bulumba en Córdoba, identificamos algunas organizaciones como COEPSAN (cooperativa de mujeres prestadoras de servicios turísticos en San Cipriano), la CVC (Corporación  Autónoma Regional del Valle del Cauca), El MOCHILERO (escuela de artes y oficios grupo artesanal).

Anteriormente San Cipriano se basaba en la agricultura principalmente en el chontaduro y la minería, pero al ver que se ganaba más con el turismo la comunidad decide volver este su principal sustento, y aprovechar que en esta zona se encuentra, LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA DE LOS RIOS ESCALARETE Y SAN CIPRIANO, esta Reserva tiene un área de 8564 hectáreas, 15% intervenidas y 85% en su estado natural, el 15% de la Reserva que esta intervenida tiene 3 Km donde se desarrolla la actividad eco-turística, esta área cuenta con 12 charcos naturales, 4 senderos ecológicos (la Balastrera, charco Peña Azul, charco Trompa del Diablo, charco Anselmo, charco Oscuro, charco Tortuga 1, charco Tortuga 2, charco Playa Loro, charco la Platina, charco Dos Ríos, cascada sendero la Venteadora, cascada sendero el Amor, sendero el Sande, sendero los Ríos bodega km 32)
 

Hoy en día en San Cipriano se pueden alojar 4800 visitantes en hostales y zonas de camping, cuando hay temporada alta como en semana santa se alcanza hasta los 12 mil turistas, lo cual indica un turismo NO sostenible, esto ha generado problemas de sobre carga, del mal manejo de basuras y problemas para la comunidad que no da abasto con tal demanda, se ha generado cambios en las tradiciones de la comunidad, la perdida de algunas costumbres y cultura que los identificaba, y en los niños se genera una cultura de mendicidad no adecuada.

Se puede decir que en un futuro el turismo en San Cipriano se podría perder, al explotar y acabar con los recursos y atractivos que hacen llamativo el lugar, pues la comunidad ve en el turismo su tesoro más preciado y se preocupa más por el turista, que por preservar la zona y por la misma comunidad, aunque se podría tener un Turismo Sostenible no lo hay. Por ejemplo, se podría tener un ingreso controlado al corregimiento, tener en cuenta la capacidad de carga de la zona, recuperar las costumbres y tradiciones que se están perdiendo para hacerlas parte de un atractivo cultural, entre otros


Si San Cipriano desarrollara un turismo sostenible no solo ayudaría a preservar la zona, el turismo seguiría siendo su sustento e incluso podría ser   « una Mina de Oro » literalmente hablando.

 

EL TURISMO EN PIANGUITA

PIANGUITA es una playa ubicada a 30 minutos de Buenaventura, en lancha por el mar, cuenta con 110 habitantes, pero en temporada alta, hay un personal flotante de 800 personas aproximadamente.
 

A pesar de que la mayor fuente económica es el turismo, la comunidad no tiene una conciencia, ni una educación ambiental, para mantener la playa limpia de basuras, el mar de esta playa es uno de los más sucios, la basura que más llega a la playa es el plástico y vidrio.

Los dueños de negocios, hoteles y restaurantes,  tienen el deber de salir  y barrer la basura que encuentren al frente, pero desafortunadamente el personal se ha amoldado a que en el pacífico el turismo no es permanente, entonces por tal motivo solo barren la basura los fines de semana o en temporada alta y considerando que el sitio es turístico se debería barrer todos los días, esto ha ido generando una acumulación de basuras a las orillas de la playa, y a la vez una mala presentación del lugar.

Claro que aunque recojan las basuras, la comunidad no tiene un sitio final en donde depositarlas, esto debido a la mala política que se da, recogen los residuos y muchas veces los entierran en la misma playa, generando la intoxicación y muerte de muchas especies, como los cangrejos que viven allí.
 

Pianguita está regido por la ley 70, que es la ley de negritudes, y tiene prestadores de servicio como los Restaurantes, Hoteles y Lancheros, En la playa también hay un consejo comunitario que es elegido por la misma comunidad por 3 años, pero el consejo no hace nada por la comunidad.

El 90% del personal de los hoteles son personas no nativas y para trabajos calificados se requiere de personal externo.

En la bocana se encuentra ubicado el puesto de salud  más cercano y el puesto de policía, también cuentan con la armada, para un caso de emergencia.

Ya que Pianguita es una playa muy turística se deberían tomar medidas para que su comunidad tenga más educación ambiental, valore y tome conciencia sobre como preservar este lugar, pues es su principal, su único sustento.